• ¿Qué mapa corresponde a la Edad Moderna?
• ¿Qué reinos existían en el siglo XV en el territorio que hoy se conoce como España? ¿Qué sucedió con estos reinos en el siglo XVIII?
• ¿Cuáles son los grandes reinos e imperios de Europa en 1700?
• ¿Qué cambios hubo en la división política de Europa entre los siglos XV y XVIII?
• ¿Cuáles fueron las principales causas de la expansión de Europa?
• ¿Cuál fue el proceso de la expansión de Europa?
• ¿Cuáles son los ámbitos del proceso de expansión de Europa?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGUÍA PARA EL ALUMNO
ResponderEliminarINTRODUCCIÓN
Planteamiento del problema
Un día mientras Pedro caminaba a su escuela vio la etiqueta de su mochila que decía “hecho en China” se puso a pensar de dónde y cómo provenían todas las cosas que en la actualidad poseemos, al llegar a la escuela hizo ésta pregunta a sus compañeros logrando que a todos les surgiera esta inquietud, al no poder resolverla le preguntaron a su maestra cómo es que existen cosas de distintos países.
A continuación se muestra la introducción al tema de la expansión Europea así como sus principales causas y consecuencias.
ResponderEliminarEXPANSIÓN DE EUROPA http://www.youtube.com/watch?v=rnpmNRBgql0
EXPANSIÓN EUROPEA http://www.youtube.com/watch?v=JJ3-Z0kEjVw&feature=related
Preguntas Generadoras
ResponderEliminar• ¿Qué mapa corresponde a la Edad Moderna?
• ¿Qué reinos existían en el siglo XV en el territorio que hoy se conoce como España? ¿Qué sucedió con estos reinos en el siglo XVIII?
• ¿Cuáles son los grandes reinos e imperios de Europa en 1700?
• ¿Qué cambios hubo en la división política de Europa entre los siglos XV y XVIII?
• ¿Cuáles fueron las principales causas de la expansión de Europa?
• ¿Cuál fue el proceso de la expansión de Europa?
• ¿Cuáles son los ámbitos del proceso de expansión de Europa?
• ¿Qué impacto tiene la expansión Europea en la actualidad?
1.- División Política de Europa en 1700
Eliminar2.- Castilla, Aragón, Granada y Navarra eran los reinos que existían en el actual territorio de España durante el siglo XV. Para el XVIII, todos ellos formaron parte de la Monarquía española.
3.-REINOS:
Portugal
Inglaterra
Francia
Dinamarca
Suecia
MONARQUÍAS:
Española
Austriaca
IMPERIOS
Otomano
4.-La división política de Europa se transformó debido a que muchos reinos crecieron al integrar a otros, y muchos otros territorios permanecieron autónomos
5.- Se debe a una serie de cambios de creencias (religiosos), políticos (creación de los Estados nación), económicos (búsqueda de nuevos mercados), social (asentamiento de la burguesía), tecnológicos (aparición de nuevas armas y tecnologías de navegación).
6.- Necesidad de abrir nuevas rutas con Asia.
Contacto con otras culturas y adquisición de nuevas costumbres.
Consolidación de las monarquías nacionales.
Fortalecimiento del grupo social conocido como burguesía.
Nueva concepción del ser humano y su lugar en el mundo.
Caída de Constantinopla en manos de los otomanos.
Aparición de nuevas ideas sobre la forma de la Tierra.
Debilitamiento de la organización política feudal.
Avances científicos y tecnológicos.
Diversificación de la sociedad.
7.- Ámbito político
Consolidación de las monarquías nacionales.
Debilitamiento de la organización política feudal.
Caída de Constantinopla en manos de los otomanos.
Ámbito económico
Aumento de la actividad comercial interior de Europa y fuera de ella.
Necesidad de abrir nuevas rutas con Asia.
Fortalecimiento de la burguesía.
Ámbito social
Diversificación de la sociedad.
Fortalecimiento del grupo social conocido como burguesía.
Ámbito cultural
Nueva concepción del ser humano y su lugar en el mundo.
Aparición de nuevas ideas sobre la forma de la Tierra.
Avances científicos y tecnológicos.
Contacto con otras culturas y adquisición de otras costumbres
PRODUCTO FINAL
ResponderEliminarInstrucciones
El alumno debe realizar como producto final una presentación de Power Point en la cual incluyan toda la información recabada realizándola en parejas además de que será publicada en el blog.
Se creara una presentación por los alumnos en supervisión del profesor, publicándola en el blog correspondiente con el fin de que toda la comunidad estudiantil pueda acceder a la información y así entender la respuesta a cada una de las preguntas antes mencionadas.
• Para realizar la presentación de Power Point los alumnos deberán utilizar los link con la información sobre el tema haciendo un análisis de la misma y con ello responderán en un documento de Word las preguntas generadoras.
• Se realizara un documento de Excel en el cual se muestre información sobre una encuesta que tendrán que realizar sobre la importancia que tiene el intercambio comercial en la actualidad y qué relación encuentran con el pasado, así como el material que se necesita para ejemplificar el tema, éste documento deberá contar con los elementos que más adelante se describen.
• Con la información recabada se realizara la presentación multimedia cumpliendo con los aspectos que se requieren.
• Utilizará el blog, correo electrónico y/o Facebook para compartir sus puntos de vista e ideas sobre el tema, además de ser apoyo para responder las dudas e inquietudes que puedan surgir estas las podrán resolver entre compañeros y el docente.
• El producto final (presentación de Power Point) será publicado en el blog.
NOTA. Todos los alumnos deberán realizar comentarios a la información que se presente en el BLOG, FACEBOOK, etc. en el que complementen la información y retroalimentando las opiniones de sus compañeros.
ResponderEliminarEspecificación de Producto Final
El producto final (Presentación de Power Point) se dará como resultado de los siguientes SUBPRODUCTOS:
- Microsoft Word
- Excel
- Power Point
DIRECCIÓN DEL BLOG
http://laexpansiondeeuropa.blogspot.mx/2012/11/preguntas-sobre-la-expansion-de-europa.html
1. Los alumnos deberán responder a las preguntas generadoras en un documento de Microsoft Word con los siguientes aspectos:
ResponderEliminar• Formato de texto con distintos tipos de letra, tamaño, color de fuente, estilo de texto.
• Formato de párrafo con interlineado, espaciado, alineación, sangrías.
• Las preguntas deberán estar en una tabla con bordes, sombreado, estilo así como las celdas ajustadas y combinadas.
• Encabezado
• Listas numeradas y viñetas.
• Paginas numeradas.
• Imágenes prediseñadas o de archivo.
• Incluir comentarios/ control de cambios.
• Proteger documento con contraseña “123456”
• Guardar el documento con formato PDF
2. Los alumnos realizaran un documento de Excel en el cual se muestre información sobre una encuesta que tendrán que realizar sobre la importancia que tiene el intercambio comercial en la actualidad y qué relación encuentran con el pasado, así como el material que se necesita para ejemplificar el tema. El documento antes mencionado deberá contener las siguientes características.
ResponderEliminar• Capturar los datos.
• Ajustar las celdas
• Seleccionar el primer rango de celdas, combinar y centrar.
• Utilizar formato de números.
• Ordenar los datos en forma ascendente a descendente.
• Utilizar autofiltros.
• Utilizar formulas.
• Crear un gráfico de los resultados obtenidos.
• Aplicar estilo de formato de tabla.
• Mostrar títulos de etiqueta de cada hoja del libro.
3. Con la información recabada se realizara la presentación multimedia cumpliendo con los aspectos que se enumeran a continuación.
ResponderEliminar• Exposición sobre la expansión Europea.
• Incluir una tabla.
• Utilizar hipervínculos internos.
• Utilizar hipervínculos a los documentos realizados anteriormente.
• Seleccionar un diseño a las diapositivas.
• Elegir un tema prediseñado para las diapositivas.
• Incluir elementos multimedia como imágenes, audio o video.
• Mostrar efectos como animaciones y transiciones.
• Imágenes presentar alineación / giro / agrupación.
• Guardar el documento como página web.
COHERENCIA
ResponderEliminarDurante las actividades que se realicen deben tener en cuenta la coherencia con la que las elaboren además de considerar que la información sea veraz y confiable retroalimentando el trabajo es decir reflexionar la información y dar su punto de vista.
En el producto final al agregar la información deben tener en cuenta que esta tenga secuencia y que principalmente siempre tomen en cuenta la situación y las preguntas generadoras.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
ResponderEliminarLos alumnos podrán apoyarse de algunas herramientas como son:
- Google
- Mozilla Firefox
- Yahoo
- O la herramienta que ellos consideren siempre y cuando la información recabada sea verídica y tenga referencias.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
ResponderEliminarLos alumnos podrán utilizar las herramientas de comunicación como:
-
- Correo electrónico. (aidiruy_11@yahoo.com )
- Facebook el cual podrán encontrar con el correo (aidiruy_11@yahoo.com) o utilizando el link http://www.facebook.com/add_email.php#!/profile.php?id=100004414954044
- Además de estas herramientas los alumnos podrán utilizar el mismo blog http://laexpansiondeeuropa.blogspot.mx para compartir información o resolver dudas.
HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN
ResponderEliminarLos alumnos podrán utilizar las herramientas de comunicación como:
- Correo electrónico. (aidiruy_11@yahoo.com)
- Facebook el cual podrán encontrar con el correo (aidiruy_11@yahoo.com o utilizando el link http://www.facebook.com/add_email.php#!/profile.php?id=100004414954044
- Además de estas herramientas los alumnos podrán utilizar el mismo blog http://laexpansiondeeuropa.blogspot.mx para compartir información o resolver dudas.
REGLAMENTO PARA EL USO DEL BLOG, CORREO ELECTRONICO Y FACEBOOK
ResponderEliminar1. Usar lenguaje apropiado.
Lo cortés no quita lo valiente, los invitamos a no utilizar palabras ofensivas y tratar de redactar lo más claro posible el mensaje que quieran comunicar.
2. No publicar anuncios fuera del tema.
No se admiten anuncios, o temas no relacionados a la investigación.
3. Comentarios de carácter general o dudas sobre el tema
Escribirlos directamente en los foros.
4. Adecuar sus mensajes a cada entrada y a los temas específicamente tratados en cada caso.
5. No se debe usar el blog, Facebook, etc. como canales de “chat”. Los mensajes que se publican deben ser de interés general y no para comunicarse entre un grupo sobre asuntos externos al tema.
Conductas y contenidos prohibidos
• Queda prohibido y el usuario no deberá en ningún caso:
• Utilizar el Blog, Facebook, correo electrónico con fines ilícitos o distintos de los previstos en las presentes Reglas.
• Infringir a través del Blog, Facebook, correo electrónico, normativa alguna (incluyendo la comisión de delitos) ni inducir a terceros a infringir.
• Compartir a través del Blog, Facebook, correo electronico información confidencial ni que sea propiedad de terceros.
• Proporcionar información basada en rumores o especulaciones, en vez de en hechos demostrables.
OTROS RECURSOS:
ResponderEliminarLos alumnos deberán apoyarse en la utilización de otras herramientas tecnológicas para complementar sus subproductos.
Algunos ejemplos de herramientas tecnológicas alternativas podrían ser:
- Cámara digital: que servirán para tomar evidencias de la investigación que se realizara.
- Celulares que tengan cámara y grabadora la cual les servirá para las entrevistas que deberán realizar.
- Escáner que servirá para textos que no se tengan digitales
- Programas de computadora como son Adobe, Flash media, WMP para poder reproducir las herramientas que utilicen.
OBJETO DE APRENDIZAJE / SOFTWARE EDUCATIVO PARA INTRODUCIR / PRACTICA.
Los link que a continuación se facilita servirán para que los alumnos comprendan mejor el tema además de que contiene interactivos para poder practicar sobre la información que se proporciona.
Da Clic en el link siguiente, en él se abrirá un oda sobre el tema de la Expansión europea.
http://quintoalameda.blogspot.mx/2011/04/expansion-europea-descubrimiento-y.html
Es importante que primero abras el link anterior para que pueda funcionar la Oda sobre la expansión Europea.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/brujula_nuevos_mundos/index.html
Referencias / Bibliografía
Se deberá agregar las referencias / bibliografía de la información recabada en las distintas fuentes. (Google, Bing, Yahoo)
EVALUACIÓN
La evaluación de los productos de cada bina la realizara tanto el docente y los alumnos promoviendo la participación de todos los estudiantes y que el profesor las tome en cuenta para ello se guiaran en las RÚBRICAS que a continuación se proporcionan:
- Para evaluar subproductos y actividades.
- Producto final.
- Se utilizara la misma rúbrica para la autoevaluación y coevaluación